estás en la página: PROLOGO 


     Hace muchos años que vengo considerando que en todo el proceso plástico de EMILIO PRIETO hay una viva carga de realismo simbólico, por su personal concepción de lo real que él sabe expresarlo en un universo de sólidos colores puros, gracias a su personal lenguaje artístico. Por ello en el comentario a su obra, reflejada en "ARTE IBEROAMERICANO 1900/1990" CD ROM editado por la UNESCO, resalté su "realismo simbólico, en el que evidencia una concepción mágica de lo real , expresado en un lenguaje personal, con una rica "pasta pictórica". Porque utiliza el símbolo como eje fundamental para hallar el sistema áureo de las relaciones de las cosas que le rodean, resaltando expresivamente las posibilidades líricas de su pensamiento.

     En toda su obra se aprecia un aliento poético que en la mayoría de los momentos adquiere fuerza simbólica, porque sus detalles meramente descriptivos adquieren esa enorme fuerza simbólica, ordenando la intención del artista en darnos cuenta de la estrecha relación que su pintura desvela entre lo simbólico y lo real. De ahí que su pintura es un cúmulo de símbolos que toman realidad porque, convirtiendo una línea en una imagen, un dibujo en una figura, una composición en clara y terminante expresiva emoción plástica, nos induce a entender lo que el artista piensa y sueña, al recrear sus imágenes de inexorable realidad.

     Las imágenes de EMILIO PRIETO integran acciones efectivas actuando en nuestro espíritu por las personales cualidades que ha sabido imprimir al objeto, el tema, otorgándoles coherencia significativa con deliberada intención, creándonos así mundos de ensueño, con singularidad creativa.

     La obra de EMILIO PRIETO está analizada en el presente libro por mi buen amigo y buen pintor JOSÉ MARÍA IGLESIAS, el cual conoce bien las etapas que han ido configurando la trayectoria creadora de EMILIO PRIETO.

 

LUIS GONZÁLEZ ROBLES
Ex-director del Museo Español
de Arte Contemporáneo de Madrid